Concepto de aprendizaje

Ene 09, 17 Concepto de aprendizaje

Aprendizaje es el proceso de  la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que son posibles a través del estudio, la educación o experiencia. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen diferentes teorías del aprendizaje. La psicología conductista, por ejemplo, describe que la forma en que aprendemos va de acuerdo con los cambios que se pueden observar en el comportamiento de un individuo.

El proceso clave para aprender es la imitación (repetición de un proceso observado que requiere tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta manera, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para sobrevivir.

También se define como un cambio relativamente estable de comportamiento de un sujeto ya que los resultados del experimento. Este cambio resulta de la raíz de la creación de asociaciones entre estímulos y respuestas. Esta capacidad no es exclusivo de la especie humana, aunque en el aprendizaje humano se ha constituido como un factor que excede de la experiencia habitual de las mismas ramas evolutivas. Gracias al desarrollo de la manera en que aprendemos, los seres humanos han alcanzado una cierta independencia de su contexto ecológico e incluso puede cambiar de acuerdo a sus necesidades.

La pedagogía establece diferentes formas para aprender. Se puede mencionar el aprendizaje receptivo (el sujeto entiende el contenido y reproduce el mismo, pero no encuentra nada). El aprendizaje por descubrimiento (el contenido no se reciben de forma pasiva, a menos que se reordenan para ajustarse al esquema cognitivo) , el aprendizaje repetitivo (producido cuando memorizar los contenidos sin entender ni estar relacionados con el conocimiento previo) y el aprendizaje significativo (donde uno se relaciona sus conocimientos previos con el nuevo y dota de consistencia en cuanto a su estructura cognitiva).
Tradicionalmente, la investigación y los estudios en torno al aprendizaje se centraron principalmente en los primeros años de enseñanza a través de la infancia y la adolescencia. Sin embargo, ahora se reconoce que el aprender es un proceso continuo que comienza con el nacimiento y continúa hasta la muerte; es el proceso mediante el cual utilizamos nuestra experiencia para hacer frente a nuevas situaciones y para desarrollar relaciones.

Casi todas las acciones que tomamos es el resultado de años aprendiendo, sin embargo, para algunas personas, el aprendizaje sigue siendo una actividad realizada en, o asociada con, un contexto educativo.

También aprende sobre:  Definicion del termino cultura

A medida que los bebés que aprenden a comer, para llamar la atención, a gatear, a caminar, etc., y a medida que desarrollamos en los niños, y nuestros cuerpos se vuelven más funcional, aprendemos una gama excesiva de habilidades.

Una gran parte del proceso de aprender se produce al azar por toda la vida, a partir de nuevas experiencias, la obtención de información y de nuestras percepciones, por ejemplo: la lectura de un periódico o ver una emisión de noticias, hablar con un amigo o colega, encuentros casuales y experiencias inesperadas.

Muchas experiencias en la vida nos proporcionan oportunidades para aprender a partir de la cual podemos elegir si desea o no aprender. Este tipo de aprendizaje experimental está en contraste con los enfoques más formales para el aprendizaje como la formación, tutoría , entrenar y enseñanza , todos los cuales tienen algún tipo de estructura en la que el aprendizaje que se han previsto la participación de un facilitador.

También aprende sobre:  Concepto de Valor

La enseñanza, la formación y otras oportunidades de aprender demanera estructuradas son actividades que una persona hace a otra, mientras que el aprendizaje es algo que podemos hacer sólo para nosotros mismos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *