Definicion de Catarsis

May 18, 19 Definicion de Catarsis
Que es catarsis es una pregunta que muchos se hacen y consiste en deshacerse de recuerdos infelices o emociones fuertes como la ira o la tristeza expresándolas de alguna manera. Tiene como sinónimos: liberación, limpieza, purga, purificación.

El significado de la catarsis

El término en sí proviene del griego katharsis que significa «purificación» o «limpieza». El término se utiliza tanto en terapia como en la literatura. El héroe de una novela puede experimentar una catarsis emocional que lleva a algún tipo de restauración o renovación.
Que es catarsis implica tanto un poderoso componente emocional en el que se sienten y expresan emociones fuertes, como un componente cognitivo en el que el individuo adquiere nuevos conocimientos. El propósito de tal catarsis es producir alguna forma de cambio positivo en la vida del individuo.
¿Por qué buscamos literatura y otros entretenimientos que nos entristecen tanto? Parece que el llanto es algo que nos gustaría evitar si pudiéramos, pero en vez de eso, nos sentimos bien y refrescados después.
Aristóteles llamó a este tipo de experiencia de catarsis – cuando la literatura proporciona experiencias emocionales fuertes que finalmente resultan en un sentido de purificación. Como un niño pequeño que juega tranquilamente después de una rabieta, la tragedia (y la comedia) puede hacernos sentir limpios de emociones.
Mientras Aristóteles hablaba específicamente sobre la catarsis y el teatro, sabemos que todo tipo de arte puede hacernos sentir profundamente, desde las tragedias de Shakespeare hasta las películas de éxito de taquilla y las vívidas pinturas de Marc Rothko. Buscamos esos sentimientos porque nos hacen sentir bien al final, incluso si nos hacen sentir tristes primero.

Que es Catarsis y Tragedia

Aristóteles define una tragedia como una historia completa que presenta situaciones de alto riesgo. La tragedia también debe ser contada a través de un lenguaje agradable y ejecutada en el escenario en lugar de ser leída. Finalmente,’por piedad y miedo’, la audiencia debe salir sintiéndose limpia emocionalmente (catarsis). Esa es una tarea difícil, Aristóteles.
Aristóteles consideraba a Edipo el Rey por el dramaturgo griego Sófocles como una tragedia que lo tenía todo. Realizado por primera vez alrededor del año 429 a.C., Edipo el Rey es lo más importante que hay. El rey Edipo busca el consejo de un profeta que dice que debe encontrar al hombre que mató al rey anterior, el rey Layo, en una encrucijada. Una inspección más detallada del asesinato de Laius, sin embargo, revela que – ¡vaya! – Edipo también mató a un hombre en una encrucijada.
Eventualmente, Edipo se da cuenta de que fue él quien mató a Layo y que Layo era su padre. Puesto que la esposa de Edipo, Jocasta, es la viuda de Layo, se revela que ella es tanto la esposa de Edipo como su madre. Una situación de alto riesgo, de hecho.
Luego, por si fuera poco, el público observa cómo Jocasta se suicida y Edipo se saca los ojos. Es suficiente para que sientas compasión y miedo, especialmente cuando ves estas escenas en el escenario. Era el equivalente griego antiguo de ver un drama ganador de un Oscar.
CatarsisEl drama griego clásico de Sófocles y otros dramaturgos griegos y romanos preparó el escenario, por así decirlo, para las tragedias de Shakespeare de la época isabelina (1558-1603). Hamlet, el Rey Lear, Macbeth, y Romeo y Julieta son algunos de sus ejemplos más conocidos. Al igual que Edipo el Rey, contienen tramas de grandes apuestas, que normalmente provocan la muerte de al menos cuatro personajes por obra.
Siempre me impresiona lo mucho que me importan Romeo y Julieta cada vez que lo veo actuar, aunque ya sé cómo va a terminar (y que los personajes no son personas reales). Como yo, al final de una tragedia como la de Romeo y Julieta, el público ha pasado por un viaje emocional que lo hace sentir diferente de cuando comenzó la obra.
También aprende sobre:  Concepto de linea del tiempo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *