Definicion de juntas militares

Jun 19, 18 Definicion de juntas militares

Las juntas militares son direcciones, compuestas por soldados, generalmente en el poder tras un golpe de Estado o una transición política provocada por una grave crisis institucional.

Hay y ha habido muchas juntas militares, o dictaduras, en muchos países y les daré ejemplos de ellas:

Myanmar (antigua Birmania) después del golpe;
Pakistán, donde el General Musharraf ha establecido un régimen con juntas militares de transición debido al levantamiento popular contra el gobierno, desde 2008 Musharraf ha devuelto el poder al nuevo gobierno;
Grecia: “Dictadura del Coronel” (1967-1974);
Chile: dictadura de Augusto Pinochet de 1973 a 1989.
Libia: Gaddafi
Egipto: Gobierno militar de transición debido al reciente levantamiento popular.

Una lista completa se puede encontrar en Wikipedia:
http://it.wikipedia.org/wiki/Dittatura_m….

Sin embargo, hay que precisar que quienes escribieron la entrada en Wikipedia no distinguieron las “dictaduras” de los gobiernos militares de transición… Recuerdo que una de las tareas de las Fuerzas Armadas es apoyar a las naciones en caso de crisis institucionales graves; por lo tanto, es injusto señalar como dictadura una tarea institucional delicada (por ejemplo, lo que está ocurriendo en Egipto).

Otra definición de juntas militares es la de un gobierno dictatorial compuesto no de civiles (como el del Ducado) sino de soldados. Tan militares son el Ministro de Defensa, así como el Ministro del Interior o el Ministro de Finanzas. Esto se debe a que la dictadura no es personal, sino que está dirigida por una élite de altos funcionarios que son, obviamente, la expresión de los poderes económicos civiles que han confiado en el ejército para que se proteja su poder.

También aprende sobre:  Definicion de Socialismo

Las juntas militares han dominado durante mucho tiempo América del Sur, así como Grecia (los famosos coroneles).

Juntas militares van de la mano de un golpe de Estado que consiste en el derrocamiento -por parte de uno o más súbditos, populares o de las élites nacionales, autónoma o con el apoyo directo o indirecto de un órgano institucional como las fuerzas armadas, por ejemplo- de manera ilegal, evidente y, a menudo, violenta, del poder constituido, con el fin de provocar un cambio de régimen.

Incluye la repentina deposición extrajudicial de un gobierno por lo general realizada por un pequeño grupo del régimen existente, generalmente militar, para reemplazar al gobierno depuesto por otro organismo, ya sea civil o militar. Un golpe de Estado tiene éxito si el usurpador establece su posición dominante y el gobierno en el poder no logra impedir la consolidación de su poder. Si el golpe no tiene éxito completo o no logra el éxito general, el intento fallido corre el riesgo de conducir a una guerra civil.

También aprende sobre:  Que es una sinapsis quimica

Tipicamente, un golpe de estado utiliza el poder del gobierno existente para tomar el control político del país. Muchos golpes de Estado, aunque inicialmente logren controlar los principales centros del poder estatal, son fuertemente opuestos por ciertos segmentos de la sociedad o por la comunidad internacional. La oposición puede tomar diferentes formas, incluyendo un intento de contrarrestar los golpes de sectores de las fuerzas armadas, el aislamiento internacional del nuevo régimen y la intervención militar.

Las Un golpe de Estado se clasifica según el rango militar del usurpador principal. Golpe-veto y golpe-custodio son llevados a cabo por comandantes oficiales del ejército. Las porterías son realizadas por oficiales subalternos (coroneles o de rango inferior) o suboficiales (sargentos). Cuando los jóvenes oficiales o reclutas llegan a tomar el poder, el golpe es un motín, con graves implicaciones para la integridad organizativa y profesional de los militares. En los golpes de estado incruentos, la amenaza de violencia es suficiente para que el gobierno la deje.

También aprende sobre:  Que significa el termino Etnia

Después del golpe, los militares deben abordar la cuestión de qué tipo de gobierno establecer. En América Latina, era común que el gobierno post-golpe estuviera encabezado por juntas militares, un comité de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Una forma común de gobierno post-golpista en África es la Asamblea Revolucionaria, un cuerpo paralegislativo elegido por el ejército. En Pakistán, el jefe militar suele asumir el título de administrador jefe de la ley marcial.

Según Huntington, la mayoría de los líderes del golpe actúan según el concepto de que la única manera de resolver los problemas del país es dar las órdenes correctas. Esta visión del gobierno subestima la dificultad de implementar la política del gobierno y el grado de resistencia política a algunas de estas órdenes. Supone que todos los que cuentan dentro del país comparten un único interés común, y que la única cuestión es cómo perseguir ese interés.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *