Concepto de Eficacia

Ene 09, 17 Concepto de Eficacia

Proveniente del latín efficacĭa, la eficacia es la capacidad de lograr el efecto esperado o deseado mediante la realización de una acción. No debe confundirse con el concepto de eficiencia (Efficientia), que se refiere a la utilización racional de los medios para lograr un objetivo predeterminado (es decir, para cumplir con un objetivo con un mínimo de recursos y tiempo).

Por ejemplo, una persona que quiere romper un CD que contiene información confidencial. Para ello, siempre se puede rayar la superficie del disco con una llave (una medida será eficaz y eficiente) o disparar con una ametralladora (una decisión efectiva, ya que será capaz de destruir el disco aunque no es muy eficiente de utilizar los recursos desproporcionados).

También aprende sobre:  Concepto de Valor

Otro ejemplo igualmente válido sería una persona que desea copiar el contenido de un libro de 200 páginas. Si realiza esta tarea a mano en cuestión, es posible tener éxito y ser eficaz, ya que tarde o temprano, acabará copiándolo. Sin embargo, sería más eficiente si se decide a fotocopiar el material, teniendo en cuenta que se tardará mucho menos tiempo.

No hay duda de que hay acciones que no son ni eficaz ni eficiente. Una persona que quiere bajar de peso y, por lo tanto, decide comer sólo frito y hamburguesas, no han tomado ninguna decisión favorable que le permita alcanzar su objetivo.
El grado en que se logran los objetivos y el grado en que dirige los problemas se resuelven. En contraste con la eficiencia , la eficacia se determina sin referencia a los costos y, mientras que la eficiencia significa “hacer lo correcto “, efectividad significa “hacer lo correcto”.

En general, la combinación de la eficacia y la eficiencia tiene que ver con la forma ideal para cumplir con un objetivo o una meta. se logrará no sólo el efecto deseado, sino que también no es necesario invertir tantos recursos para lograr el éxito.

También aprende sobre:  Que es un gigolo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *