Concepto de el respeto como valor

Jun 12, 18 Concepto de el respeto como valor

El concepto del respeto como valor juega un papel muy importante en el lenguaje de la juventud y en la vida diaria de los jóvenes en varias facetas. Respeto significa, entre otras cosas, cortesía, justicia, reconocimiento, autoridad, tolerancia, cautela y reglas. El comportamiento irrespetuoso puede describirse como falta de respeto, condescendencia, humillación, falta de respeto, insulto o abuso.

Pero el respeto como valor no sólo es efectivo en los espacios privados. La igualdad y la justicia son los cimientos de una sociedad que funciona. La implementación de estos objetivos sólo es posible a través de una conducta respetuosa entre todos los actores. Esta exigencia se basa en la idea de que una persona necesita reconocimiento social o, para decirlo de forma más amplia, integridad psicológica, que también se basa en el respeto, así como en la salud física, de una vida en dignidad humana, tal como le corresponde en virtud de la Ley Fundamental. La confirmación es importante – especialmente en la formación de la identidad de los jóvenes – para desarrollar una imagen positiva de sí mismo y así poder respetarse a sí mismo.

concepto del respeto como valorEl respeto es visto como una necesidad humana básica y por lo tanto es uno de los bienes dignos de protección. En consecuencia, la gente está luchando por el respeto a sí misma por un lado, mientras que existen estructuras de seguridad y preservación del respeto por el otro. El respeto se basa en la interacción social. Determina el tipo de unión social, por ejemplo en la familia, en el círculo de amigos, en el club, en el entorno profesional y en la escuela.

Respeto – ¿una cuestión de entorno social?

Una familia se sienta alrededor de una mesa; derechos: WDR
El respeto también debe caracterizar la unión en la familia; los derechos: WDR
La lucha por el respeto en la sociedad es declarada por el sociólogo Pierre Bourdieu como una lucha por el capital simbólico en ciertas áreas de la sociedad. El capital simbólico es el resultado de las características que distinguen a un individuo. Estos incluyen el capital social, cultural y económico. El capital social son los recursos personales (comúnmente conocidos como redes o “vitamina B”), el capital cultural incluye la educación, los títulos (por ejemplo, un certificado de fin de estudios) y bienes culturales valiosos.

También aprende sobre:  Que significa Ideologia

El capital económico puede convertirse directamente en dinero y, por lo tanto, es propiedad personal. Dependiendo del campo social, se hace relevante una combinación diferente de tipos de capital. Los campos sociales difieren, por un lado, según se trate de la esfera pública o privada y, por otro, en su composición. Dependiendo de dónde se esté moviendo, hay diferencias en cuanto a quién respeta a quién y por qué (no) respeto. Esto está influenciado tanto por el género como por la afiliación generacional. Cada familia tiene sus propias normas. También hay diferencias de un círculo de amigos a otro y, en general, de un medio cultural a otro, de un país a otro.

La importancia del respeto por los diferentes grupos

Los que se sienten excluidos también extrañan el respeto a su persona; los derechos: WDR
Para la mayoría de las personas, los diferentes estudios, el reconocimiento, el respeto y la tolerancia están entre los valores más importantes. El estudio YouGov 2011 del instituto de investigación de mercado del mismo nombre examinó si existen diferencias entre los valores de la población y los de los miembros del parlamento.

Los resultados del estudio: El concepto del respeto como valor y la tolerancia por la justicia, la honestidad y la familia son los dos valores más importantes entre los mayores de 16 años. La relevancia del reconocimiento también queda demostrada por otros estudios que han trabajado con términos similares, como “Juventud”. Valores. Futuro.” Lo importante son las orientaciones de valores, porque las personas normalmente orientan su comportamiento hacia ellos y aspiran a realizar los valores mencionados. Los valores son un marco de orientación para la vida.

Sin embargo, el valor del respeto es particularmente importante para los llamados jóvenes con falta de educación, como muestra el estudio “Invisible Policy Programme” de la Agencia Federal para la Educación Cívica a partir de 2012. A menudo se sienten socialmente excluidos y víctimas de un trato injusto. Sin embargo, esto se debe no sólo a las exclusiones en el trabajo o en la escuela, sino también al trato condescendiente y humillante como niños problemáticos que experimentan en su entorno.

También aprende sobre:  Qué es el Mercantilismo

El concepto del respeto como valor -esto ya está claro aquí- no es algo natural. Se le niega a la gente por una variedad de razones. El artículo 1 de la Ley General de Igualdad de Trato (AGG) de 2006 establece por qué las personas siguen estando desfavorecidas en la actualidad: “El objetivo de la ley es prevenir o eliminar la discriminación por motivos de origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, discapacidad, edad o identidad sexual”.

A través de esta ley, el Estado reconoce que hay una falta de respeto por ciertos grupos de población y formula el reclamo para superarlo. Estas normas se aplican en particular a la esfera pública de la vida, es decir, la profesión, la escuela o las instituciones estatales en general. Por ejemplo, nadie puede estar en desventaja en una solicitud debido a sus antecedentes. La Ley General de Igualdad de Trato es necesaria, porque casi la mitad de los grupos de población migrantes en Alemania y especialmente los migrantes de Turquía y Rusia se sienten menos reconocidos que las personas sin antecedentes migratorios precisamente debido a sus antecedentes migratorios.

Respeto – ¿una cuestión de diferencias sutiles?

El artículo 3 de la Ley Fundamental exige la igualdad ante la ley y, por lo tanto, la comparabilidad de trato por parte del Estado. Sin embargo, su objetivo no es lograr una igualdad real. Más bien, incluso algunos juristas asumen una “desigualdad de facto” de todas las personas.

espeto-por-los-demas-Así que la pregunta es: ¿deben las personas ser respetadas por el Estado porque -como dice la Ley Fundamental- son “iguales” o precisamente porque difieren entre sí? Durante siglos, por ejemplo, las mujeres han recibido un trato diferente, es decir, desigual y no respetado, que los hombres en las esferas pública y privada. La cuestión hoy en día es si a las mujeres se les expresa el respeto apropiado entre ellas al ser tratadas como hombres -igual que a los hombres- o si deben ser tratadas de manera diferente debido a su género a fin de superar una posible desventaja.

También aprende sobre:  Que significa el termino cianosis

Esta pregunta es particularmente relevante para los jóvenes con poca educación: El respeto por ellos no resulta de un trato diferente al de “caso problemático”, sino de la igualdad de trato. Porque un trato diferente implica debilidad; y la debilidad no merece respeto desde el punto de vista de los jóvenes.

La Ley Fundamental protege la dignidad humana

El reconocimiento de la dignidad humana es también uno de los derechos inalterables de la Ley Fundamental: el artículo 1 describe la dignidad humana como “inviolable”. El artículo contiene tanto un derecho de defensa contra el Estado como una reclamación de protección dirigida al Estado. La protección de la dignidad humana y, por lo tanto, la protección contra ciertas violaciones del respeto está garantizada por el Estado a través de las leyes. Por ejemplo, la ley prohíbe los insultos y los castiga (artículo 185 del Código Penal). Otras medidas sirven para que las personas puedan llevar una vida respetable, como la legislación social, cuyo objetivo es “asegurar una existencia digna” (Código Social, párrafo 1).

El concepto del respeto como valor también desempeña un papel importante en la vida privada como base para la convivencia. La gente recibe respeto de familiares y amigos. La base para el reconocimiento son ciertas características o logros. Hay que distinguir entre dos tipos: Aquellos que son reconocidos por la sociedad como un todo y otros que no juegan un papel por la sociedad como un todo. Los primeros incluyen, por ejemplo, trabajar o demostrar valentía moral. Aunque algunas personas no lo consideran respetable, hay consenso en que estas son razones para el respeto mutuo. También hay aspectos que sólo son apreciados por ciertas personas y para ciertas personas. Estos pueden ser, por ejemplo, dinero, ciertas marcas o peinados.

La expresión de respeto, así como su ausencia, puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Las formas no verbales de comunicación juegan un papel tan importante como las formas verbales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *