Concepto de epistemologia

Ene 10, 17 Concepto de epistemologia

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como la epistemología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. Por lo tanto, la epistemología analiza los criterios por los que justificaron el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su conseguir.

Es importante tener en cuenta que la epistemología y la epistemología no son exactamente sinónimos. La epistemología se centra en el conocimiento científico, y es la teoría de la ciencia. La gnoseología, a su vez, tiene por objeto determinar el alcance, la naturaleza y el origen de los conocimientos (teoría del conocimiento).

También aprende sobre:  Que es el diformismo

 

La epistemología, por el contrario, tiende a estar asociada con la filosofía de la ciencia, aunque esto es más amplia. Hay temas que la filosofía de la ciencia y análisis que no tienen ningún interés a la epistemología como interrogadores metafísicos (existe la realidad objetiva o no sólo una mera ilusión de los sentidos?). Para la epistemología, la respuesta a esa pregunta es indiferente a la presencia de los métodos de obtención de los conocimientos y los criterios de validación.

Otra disciplina vinculada a la epistemología es la metodología. Cabe aclarar que para el metodólogo, el conocimiento no se pone en duda, pero es más bien visto como algo que ya está considerada como válida por la comunidad científica. Como tal, la metodología se centra en la búsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento. Es decir que el método es el procedimiento para lograr los objetivos y la metodología es el estudio del método.

También aprende sobre:  Que significa Burocracia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *