Que es la geografia

Mar 08, 17 Que es la geografia

La geografía es la ciencia que estudia la tierra y la relación entre este hombre (la sociedad) para entender cómo los fenómenos físicos, biológicos y humanos varían en el espacio.

Importancia de la Geografía

Al principio, la geografía se refiere solamente elementos naturales que constituyen el espacio geográfico, identificación, caracterización, clasificación y representación. Pero a medida que avanza en el estudio del espacio geográfico como un objeto o un agente de cambio por el hombre y el hombre, se enfrenta con el estudio de las relaciones sociales.

Historia de la misma

Los primeros en estudiar la geografia como ciencia fueron los griegos especialmente Tales de Mileto , Hiparco, Herodoto , Eratóstenes, Aristóteles , Estrabón y Ptolomeo. Varios viajeros y conquistadores como Marco Polo contribuyeron a extender el interés en el estudio y comprensión de la geografía, pero no fue hasta los siglos XVI y XVII, la época de las grandes navegaciones, se ha podido comprobar que la geografía como una disciplina comenzó a ser enseñada en las universidades.

Actualmente la geografía es un campo amplio que la complejidad de las relaciones estudiando se divide en diversas especialidades, tales como la geografía política, económica, cultural, urbana, física, la climatología, la biogeografía, geomorfología, etc.

También aprende sobre:  Concepto de linea del tiempo

Pero, en general, esta ciencia se divide en tres áreas: geografía física, geografía humana y la geografía técnica. El primero trata con el estudio de la física espacios, el alivio, la fauna, la flora, el clima y la hidrografía de un geógrafo de trabajo local, incluidos los estudios ambientales, biomas y en la preservación del medio ambiente. La geografia humana está preocupado con el estudio de la relación del hombre con la tierra.

Por lo tanto, el geógrafo puede estudiar la migración, el crecimiento demográfico, la planificación y la ordenación del territorio, el análisis de indicadores demográficos, como la tasa de natalidad, la esperanza de vida y otros estudios, como los realizados por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), cuando realizar el “censo”. El tercer campo, geografía técnica, que abarca actividades tales como la teledetección y geoprocesamiento que requieren algunos conocimientos en análisis de datos, el uso de satélites, radares, etc .

También aprende sobre:  Definicion de Socialismo

Geografía General

Esta es una ciencia muy importante, ya que permite al hombre entender mejor el planeta en que vivimos. Por eso, esta ciencia tiene varios recursos matemáticos y tecnológicos. Las estadísticas, por ejemplo, es ampliamente utilizado en el campo de la encuesta de población. Los satélites son esenciales en la elaboración de mapas, y proporcionan datos importantes para el cambio de registro de entrada en la vegetación del planeta.

En América Latina, el estudio de la misma es obligatoria para los estudiantes de la escuela primaria y secundaria y debe ser ofrecido por las escuelas.

También aprende sobre:  Que es la esterelizacion

Ramas de la geografía y ejemplos de sujetos estudiados para cada área:

– Física: relieve, ríos, vegetación.

– Humana: la población (crecimiento de la población, la alfabetización, la migración, etc.).

– Geografía Política: políticos, los conflictos entre naciones.

– Cartografía: preparación e interpretación de mapas.

– Turismo: desarrollo del mundo y el turismo regional.

– La Geografía Urbana: desarrollo de las ciudades, la planificación urbana.

– Geografía Social: problemas sociales (violencia, el desempleo, la falta de vivienda).

– Geografía Agrícola: cuestiones relacionadas con el campo (rural).

– Geomorfología: las formas de la superficie de la tierra.

– Climatología: Clima, temperatura y tiempo (sequías, huracanes, tormentas).

– Hidrografía: estudio de agua (mares, ríos, lagos, océanos).

Curiosidades:

– Los profesionales de esta ciencia se conocen como geógrafos.

– El día del geógrafo se celebra el 29 de mayo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *