Concepto de Globalizacion

Ene 09, 17 Concepto de Globalizacion

La globalizacion es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diferentes ángulos. El término proviene de la globalization del inglés, equivalente a algo global para el mundo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en castellano, la tendencia es a utilizar el término globalizacion, que se deriva de la palabra francesa mondialisation.

En general, se puede decir que el concepto de globalización es la integración de varias empresas internacionales en un único mercado capitalista mundial. Dicho esto, el fenómeno es defendida sobre la base de las teorías económicas como el neoliberalismo y por organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También aprende sobre:  Definicion de Holistica

Hay muchas corrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abraza la cultura, por ejemplo. A medida que el equilibrio de poder entre las naciones más desarrolladas (como el europeo o los EE.UU.) y subdesarrollados (como latinoamericano o africano) es muy desigual, globalización sin límites ni controles promueve el imperialismo cultural y económico, y socava la identidad particular de cada pueblo.

El termino globalizacion a través de la historia

Los orígenes históricos de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. Desde entonces, la fuerza expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio mundial se intensifica de año en año.

Los poderes se basan en la teoría de la política-económica del mercantilismo, que asume la responsabilidad de una cantidad finita de la riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y los enfrentamientos dieron paso al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), en la que España y Portugal acordaron repartirse entre ellos los territorios conquistados.

También aprende sobre:  Que es la moral y como se define

El progreso de la tecnología, la altura de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte han contribuido al fenómeno de la globalización es una realidad inevitable en el mundo actual.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *