Que significa el termino Habeas Corpus

Ene 12, 17 Que significa el termino Habeas Corpus

El hábeas corpus es un derecho personal del ciudadano a ser detenido a aparecer inmediata y públicamente ante un tribunal o un juez. Los jueces, cuando escucharon el detenido, pueden determinar si la detención es legal y, como tal decreto, mayo que puso fin a la misma.

Por consiguiente, el habeas corpus es una institución jurídica que busca evitar la detención arbitraria y garantiza la libertad personal del individuo. La función se utiliza comúnmente para prevenir abusos por parte de las autoridades, ya que se requiere para indicar el estado del detenido en presencia de un juez.

También aprende sobre:  Concepto de Semantica

 

Hábeas corpus fecha de la época romana, cuando su propósito era mostrar al hombre libre que estaba detenido por otra persona. Este instrumento jurídico se centra, por tanto, en los casos de violación de la libertad de los ciudadanos y no a las decisiones de los gobernantes.

El uso del recurso contra las autoridades comenzó a aplicarse a partir de 1305, cuando fue requerido para el rey Eduardo I de Inglaterra para informar de la situación de un hombre cuya libertad era condicional.

Los expertos señalan que los recursos de protección dos derechos fundamentales: la libertad individual (asumiendo que el individuo no puede ser objeto de detención arbitraria) y la integridad personal (el sujeto no deben estar sujetos a daños y perjuicios en contra de su propia persona, como las lesiones causado por la tortura, por ejemplo).

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch abogan por el establecimiento del derecho de hábeas corpus en todo el mundo para evitar cualquier violación.

También aprende sobre:  Concepto de epistemologia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *