Que significa Ideologia

Mar 08, 17 Que significa Ideologia

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una comunidad o un tiempo. También es la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

Este termino tiende a conservar o transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Tiene dos características principales: es una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, que reflexiona sobre la forma en que actúa para la sociedad en su conjunto y, sobre esta base, elaborar un plan de acción para abordar y cumplir con lo que consideramos que es la sociedad ideal.

También aprende sobre:  Que es el IQ o coeficiente de inteligencia

 

Noción de ideología

La noción de esta palabra es similar a la visión del mundo (Weltanschauung), a pesar de que abarca, además de toda una cultura, un individuo en particular (que no es posible por medio de ella, ya que no hay ideología pertenecientes a una única persona).

El término ideologia fue creado por Destutt de Tracy para evocar la ciencia que estudia las ideas y las relaciones entre los signos que expresan. Más tarde, Karl Marx la convirtió  en el conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos importante que su propósito (para evitar que los oprimidos se da cuenta de su estado de opresión). Así Marx dice que la ideología da lugar a una falsa conciencia de las condiciones materiales del hombre de la existencia.

También aprende sobre:  Que significa el termino Etnia

En este sentido, la ideología es una herramienta de control social para despojar a los seres humanos de su libertad, por lo que es parte de una masa manipulable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *