Concepto de liberalismo económico

Jun 14, 18 Concepto de liberalismo económico

La teoría del liberalismo económico fue desarrollada por el filósofo y economista escocés Adam Smith (1723-1790). Según esta idea, la libertad individual de una persona sólo puede desplegarse si el Estado se mantiene alejado de todas las cosas privadas. Para el mercado esto significa que la oferta y la demanda están reguladas dentro de este mercado. Según Smith, los distintos intereses de los agentes del mercado, a saber, los productores (la oferta) y los consumidores (la demanda), están unidos. El objetivo de los consumidores es pagar el precio más bajo posible por los bienes y el de los productores para lograr el mayor beneficio posible.

Esta teoría se basa en la gente racional. Tienen una visión general de todo el mercado en todo momento y tienen acceso a mercados abiertos. Pero, sobre todo, deben poder tomar sus decisiones libremente. Si hay intervenciones estatales, como las de mercantilismo o gremios, el precio no puede ser regulado. En este sistema, el Estado tiene la tarea de proporcionar la infraestructura y la protección militar contra otros sistemas. En general, Smith defiende el sistema de producción de la división del trabajo, que él cree que contribuye al crecimiento constante de la riqueza en la sociedad.

También aprende sobre:  Que es la metodología

El surgimiento del liberalismo económico

El liberalismo económico surgió de las limitaciones a las que estaba sujeta la iniciativa empresarial durante la era mercantilista. La idea básica del liberalismo económico proviene de la obra del filósofo Adam Smith, que también fue el primero en intentar disolver la paradoja de los valores.

La teoría de Smith asume que el estado no tiene control ni función de dirección sobre los procesos económicos. El mercado debe regularse a través de la oferta y la demanda.

liberalismo-economicoLos enfoques de Smith se desarrollaron aún más en los años siguientes. El economista británico David Ricardo añadió el enfoque de los acuerdos de libre comercio para aumentar la prosperidad mundial.

Liberalismo económico: problema de definición y los ganchos en la materia

El liberalismo económico es sólo una parte de la idea general del liberalismo. Dado que también es una teoría que ha sido desarrollada a lo largo de muchos años y por muchas personas, una definición clara no es posible. Sin embargo, hay tres declaraciones fundamentales que subyacen a cualquier enfoque del liberalismo:

También aprende sobre:  Concepto de el respeto como valor

1) Individualismo: La libertad y las aspiraciones económicas del individuo se colocan por encima de los intereses económicos de la comunidad.

Informe especial gratuito: Las existencias de cannabis – La guía definitiva para los recién llegados a un mercado de mil millones de euros

La marcha triunfal del cannabis es imparable: Sólo estas tres principales existencias de cannabis dividirán todo el mercado entre sí y aportarán enormes beneficios a los inversores.

Entra ahora, antes de que se acabe la gran oportunidad de ganar!

2) Utilitarismo: Promover la maximización del beneficio individual conduce a la maximización de la prosperidad de la comunidad.

3) Racionalismo: La mente racional es superior al sentimiento. Las decisiones económicas lógicas son más útiles para el individuo y por lo tanto también para la comunidad que las decisiones controladas emocionalmente.

Como sucede con muchas teorías económicas y enfoques filosóficos, el liberalismo económico también tiene sus inconvenientes. El tercer pilar, el uso de la mente racional, ha sido y es sacrificado con demasiada frecuencia a la maximización de los beneficios a corto plazo.

También aprende sobre:  Concepto de salario mínimo, ingreso mínimo, salario combinado

El mejor ejemplo aquí es el factor trabajo. Si la mano de obra sólo es remunerada en función de la oferta y la demanda, se producen agravios sociales. Esto también se refleja en las negociaciones de hoy sobre un salario mínimo.

Ventajas y desventajas

Los partidarios de este liberalismo económico argumentaron que las fases de desempleo y las crisis económicas no pueden durar mucho tiempo, siempre y cuando el Estado no intervenga en el sistema. Justifican esto con el poder de autocuración del mecanismo de precios.

Los opositores del liberalismo económico acusan a esta teoría de ser meramente una ideología en la que, en realidad, los miembros débiles del sistema se vuelven cada vez más débiles y los fuertes más fuertes y más fuertes. Además, los críticos acusan al modelo de que un mercado con una competencia completamente libre acabará por destruirse a sí mismo y crear monopolios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *