Que es la metodología

Ene 10, 17 Que es la metodología

Metodología es una palabra compuesta de tres palabras griegas: Meta ( “más”), Odos ( “camino”) y logos ( “estudio”). El concepto se refiere a los métodos de investigación que permiten obtener ciertos objetivos en la ciencia. La metodología también puede ser aplicado al arte, al realizar una observación minuciosa. Como tal, la metodología es el conjunto de métodos que rigen la exposición doctrina científica o de investigación.

En las ciencias sociales, la metodología estudia la realidad social para encontrar la explicación veraz de los hechos sociales a través de la observación y la experimentación común a todas las ciencias.

También aprende sobre:  Definicion de analisis

 

Es importante distinguir el método (el procedimiento para alcanzar las metas) y métodos (el estudio del método). No es el metodólogo analizar y verificar el conocimiento obtenido previamente y consentido por la ciencia: su tarea es buscar estrategias válidas para incrementar el conocimiento dicho.

La metodología es parte del proceso de investigación (método científico) que sigue el estudio diagnóstico y permite la sistematización de los métodos y técnicas necesarias para llevar a cabo. Cabe aclarar que el estudio diagnóstico es el conjunto de conocimientos y disciplinas que se necesitan para preparar el estudio de la cuestión. El término proviene del griego pro ( “antes”) y paideutikós ( “respecto a la enseñanza”).

También aprende sobre:  Qué es el capitalismo financiero

En otras palabras, el método es un paso específico que es de una posición teórica y epistemológica para la selección de técnicas de investigación específicas. Por lo tanto, la metodología depende de los supuestos que el investigador cree que es válida, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *