Que es un paradigma

Ene 10, 17 Que es un paradigma

El concepto de paradigma viene de paradeigma griego, que significa “ejemplo” o “modelo”. Inicialmente, se aplicó en la gramática (para definir su uso en un contexto dado) y la retórica (para referirse a una parábola o una fábula). A partir de la década de los 60, comenzó a ser utilizado para definir un modelo o un patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.

El filósofo y físico estadounidense Thomas Kuhn fue el responsable de la actualización de término y darle un significado contemporáneo, para adaptarla a referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

También aprende sobre:  Que significa el termino tolerancia

Por lo tanto, un paradigma científico establece lo que debe ser observado; el tipo de preguntas que debe formular para encontrar respuestas a los objetivos; cómo estas preguntas deben ser estructurados; y los resultados de la investigación científica deben ser interpretados.

Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, antes de que los nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos) es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático a la ciencia, ya que se supone que es estable y sensible.

En las ciencias sociales, el paradigma se relaciona con el concepto de Weltanschauung (cosmovisión). El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que se centran en la forma en que un individuo percibe la realidad y en su formulario de respuesta. Esto significa que un paradigma es también la forma en que se asimila el mundo.

También aprende sobre:  Concepto de aprendizaje

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *