Principio de merito

Jun 16, 18 Principio de merito

El Principio de mérito estipula que toda sociedad depende de que sus miembros estén motivados para actuar para sí mismos y para los demás. Los beneficios para otros se reembolsan fuera de las pequeñas comunidades a través del reconocimiento público, pero generalmente a cambio. Esto es independiente del orden económico.

En las economías de mercado, un sinnúmero de consumidores competitivos evalúan los beneficios que obtienen de los servicios prestados por proveedores competidores ofreciendo a cambio una cantidad que normalmente pueden pagar porque han vendido otro servicio en el mercado. Ambos socios de mercado deben estar de acuerdo con este intercambio y tener los mismos derechos a este respecto.

Qué más dice el Principio de mérito

En los sistemas jerárquicos (autoridades, escuelas, empresas), por otro lado, los superiores que no tienen que ser receptores del desempeño evalúan el desempeño de aquellos que están sujetos a su juicio. Esto puede ser arbitrario, restringido por reglas y controles o la posibilidad de evadir a los mercados. Si los jueces en sistemas liberales pueden cambiar a otros evaluadores y mercados, están protegidos de la arbitrariedad en la evaluación del desempeño. En las economías centralizadas, es decir, sin libre mercado, falta esta salida (socialismo).

También aprende sobre:  Que es una sinapsis quimica

El principio socialista todavía puede aplicarse: “Cada uno según sus capacidades, cada uno según su rendimiento”. Sin embargo, los resultados económicos sólo se miden de forma muy imperfecta y se pagan en función del grado de cumplimiento de los planes definidos políticamente. No son muy adaptables y evalúan el desempeño principalmente de acuerdo a estándares técnicos.

El principio de rendimiento no es perfecto: los mercados son a menudo imperfectos, el valor de los servicios intangibles, en particular, a menudo sólo se reconoce demasiado tarde o no se recompensa, las normas de evaluación cambian junto con los objetivos y los juicios de valor. Algunos ven la competencia de performance como una fuente de “autoexplotación” (descuido de la reflexión y el ocio) y el envenenamiento de las relaciones interpersonales, especialmente frente a los competidores.

También aprende sobre:  Que significa la palabra educacion

Los errores de valoración social se asumen en la búsqueda de la maximización de las ganancias y la evitación de pérdidas. Sin embargo, una evaluación global depende en gran medida de la utilización de los ingresos. Sólo el ingreso y los bienes propios permiten la generosidad, pero también pueden ser el resultado de restricciones de la competencia, discapacidades de otros y privilegios.

La competencia en el rendimiento conduce a productos mejores y más baratos y, por lo tanto, permite que los resultados de la búsqueda individual del rendimiento beneficien a los demás. Las prestaciones sociales para las personas discapacitadas sólo pueden financiarse con ingresos y bienes suficientes. Mientras la presión de salida no debilite indebidamente los accionamientos de potencia y el rendimiento siga siendo reconocido, la distribución de la renta puede corregirse y los impuestos pueden recaudarse en función del rendimiento según lo explica el principio de mérito.

También aprende sobre:  Que significa el termino cianosis

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *