Qué es el Mercantilismo

Jun 14, 18 Qué es el Mercantilismo

El concepto de mercantilismo fue una forma de política económica muy extendida en Europa, especialmente entre los siglos XVI y XVIII. Típico de esta política económica fue sobre todo la fuerte intervención del Estado en los procesos económicos internos.

Por regla general, el objetivo de esta política económica era aumentar la riqueza de un país para hacer frente a los crecientes costes del aparato estatal y de los ejércitos permanentes.

En general, un gran número de medidas gubernamentales están asociadas con este término. Sin embargo, las características específicas varían mucho de un país a otro.

Para una definición del concepto de mercantilismo es importante en este contexto que los modelos económicos de este período a menudo persiguieron diferentes enfoques y establecieron diferentes prioridades.

concepto de mercantilismoPor lo tanto, el mercantilismo debería considerarse más como un término general para los diversos enfoques y conceptos de política económica que se formularon y aplicaron en ese momento.

Definición de mercantilismo – los objetivos

Es difícil dar una definición universal del mercantilismo, ya que los objetivos y enfoques nacionales eran muy diferentes.

Más: La economía mercantilista: Diferente de un país a otro

También aprende sobre:  Definicion de migracion

Sin embargo, hay objetivos comunes que se remontan a la forma predominante de gobierno absolutista en ese momento.

El objetivo principal puede ser visto como el aumento de la riqueza del estado. Esto significó principalmente un aumento de las reservas de oro y dinero.

Esto también era necesario debido al alejamiento de los ejércitos mercenarios y, por lo tanto, a la construcción de ejércitos permanentes, que tenían que ser mantenidos por el Estado.

Dado que una economía en expansión está vinculada a un aparato de la función pública en expansión, el concepto del mercantilismo también hubo que sufragar esos gastos administrativos.

En general, se consideraba que la importación y la exportación eran la clave del crecimiento de la riqueza estatal. El objetivo era, por tanto, vender el mayor número posible de mercancías en el extranjero, mientras que la importación de tales mercancías debía reducirse.

Para lograr estos objetivos, se utilizaron varios instrumentos, que podían ser tanto de política interna como de política exterior.

Los instrumentos del mercantilismo

En el plano interno, el objetivo del concepto del mercantilismo era aumentar el rendimiento económico. Con este fin se han adoptado diversas medidas.

También aprende sobre:  Concepto de epistemologia

Por ejemplo, se amplió y mejoró la infraestructura para promover el comercio y aumentar así la producción. En algunos casos, los especialistas extranjeros también fueron atraídos.

Esto estaba vinculado a la eliminación de las barreras comerciales nacionales en forma de barreras arancelarias nacionales.

Para mantener bajos los costos de producción, se pidió a la clase obrera que viviera en el nivel mínimo de subsistencia. El ocio y la educación se consideraban perjudiciales en ese momento.

El comercio exterior estaba regulado principalmente por derechos de aduana. La importación de productos acabados se hizo más difícil y, en algunos casos, totalmente prohibida por los elevados derechos de aduana. Sin embargo, se promovió específicamente la importación de materias primas.

Lo contrario ocurrió con las exportaciones. Las materias primas y los productos alimenticios no deben exportarse, mientras que se intenta vender el mayor número posible de productos terminados en el extranjero.

También aprende sobre:  Qué es el capitalismo financiero

Sin embargo, esta concentración en el comercio exterior, con un descuido simultáneo del comercio interno, presentaba importantes desventajas, la mayoría de las cuales sólo se están haciendo evidentes desde la perspectiva actual.

Crítica al concepto de mercantilismo

En ese momento se asumió que habría un volumen constante de comercio mundial. Por consiguiente, un Estado sólo puede maximizar el comercio a expensas de otro.

Esto condujo a una creciente colonización con el objetivo de conseguir nuevos socios comerciales y proveedores de materias primas. Sin embargo, esto estuvo acompañado de tensiones internacionales y a veces incluso de guerras.

Aunque el concepto de mercantilismo suele describir la política económica del pasado, las decisiones e influencias políticas se siguen comparando con el sistema de la época.

El término casi nunca se usa de manera positiva. Más bien, a menudo critica un enfoque mediante el cual un Estado intenta mejorar su propia balanza comercial ejerciendo influencia estatal.

Así, el mercantilismo es, por un lado, un concepto económico supuestamente anticuado, pero, por otro, no siempre se puede negar una referencia actual.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *