Que es la Fisiocracia

Jun 14, 18 Que es la Fisiocracia

La fisiocracia fue una escuela de teoría social y económica, establecida en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, decisivamente influenciada por su fundador Quesnay, 1694-1774 (otros representantes: Cantillon, Gournay, Mercier de la Revière, Mirabeau, Turgot).

Definición detallada de Fisiocracia

Caracterización 1: En la segunda mitad del siglo XVIII se estableció en Francia una escuela de teoría social y económica, que fue influenciada decisivamente por su fundador Quesnay, 1694-1774 (otros representantes: Cantillon, Gournay, Mercier de la Revière, Mirabeau, Turgot).

a) Concepto de teoría social: se basa en el supuesto de que una norma independiente y objetivamente dada puede derivarse de los principios de la ley natural, cuya observancia produce el mayor bienestar posible para todas las personas (Ordre Naturel). En contraste con el liberalismo clásico, se asume que las acciones espontáneas y egoístas de los miembros de la sociedad no producen una constitución social de acuerdo con este orden natural. Por lo tanto, se exige que un gobernante iluminado establezca y garantice un orden (Ordre Positif) que corresponda en la medida de lo posible al orden natural.

También aprende sobre:  Concepto de Semantica

b) Concepto de política económica: En la esfera económica, el Estado debe minimizar la interferencia en el proceso económico (reacción al mercantilismo con un dirigismo extensivo y en su mayoría sin concepto) y garantizar la propiedad privada de los medios de producción y la libre actividad económica del pueblo.

FisiocraciaCaracterización 2: El enfoque fisiocrático es el primer concepto económico autónomo: La idea básica es que sólo la agricultura es un valor añadido (también una reacción al mercantilismo con su promoción unilateral de la economía industrial). Quesnay compara a los inquilinos productivos como Classe Productive con los propietarios, que reciben el valor añadido (Produit Net) como arrendamiento de los primeros y lo distribuyen mediante la compra de alimentos y bienes comerciales (Classe Distributive).

También aprende sobre:  La actitud cual es su significado

Caracterización 3: está formado por artesanos y comerciantes que, en el proceso económico, sólo añaden su propio trabajo a la mercancía sin crear nuevos valores (Classe Stérile). En su Tableau Économique Quesnay se derivan las condiciones para un equilibrio estacionario de los flujos monetarios y de mercancías entre estas tres clases.

Partiendo del supuesto de que la agricultura por sí sola es un valor añadido, la fisiocracia saca la conclusión de la política económica de que debe promoverse principalmente: las pequeñas explotaciones agrícolas deben ser sustituidas por explotaciones agrícolas grandes y eficientes, una reforma fiscal debe acelerar la formación de capital social en la agricultura y deben suprimirse las regulaciones del comercio de cereales. Por razones de equidad, se requiere teóricamente un impuesto único sobre la tierra y la propiedad (Impôt Unique), que debe ser pagado por los terratenientes a partir de los ingresos del arrendamiento.

También aprende sobre:  Concepto de Trabajo

Caracterización 4:  Desarrollo de la influencia de la escuela fisiocrática se vio muy pronto retrasada por la rápida difusión de las teorías de los clásicos (enseñanza clásica), sobre todo debido a su teoría poco realista de la creación de valor y a las consecuencias económicas y fiscales que de ella se derivan.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *